Preguntas frecuentes

¿Qué es la carne sostenible?

Es el producto de un proceso, socialmente responsable, que respeta al ambiente, el bienestar animal y que es viable a nivel económico.

 

¿Qué es la sostenibilidad?

Sostenibilidad en general se describe cómo los sistemas biológicos que se mantienen productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno.

 

¿Cómo se hace para ser parte de la MPCS?

Para ser parte de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible es necesario llenar el formulario de solicitud con los datos requeridos, y enviarlo con una fotocopia de cedula de identidad anexada. El formulario lo puede solicitar a través del mail paraguay@carnesostenible.org.py. La solicitud debe ser aprobada en Junta Directiva.

¿Cuáles son las condiciones que hay que reunir para ser miembros?

No se requiere cumplir ningún requisito. Tan solo se debe expresar adhesión a los principios y criterios de la MPCS, llenando y completando el formulario de solicitud

 

¿Cuáles son los beneficios de ser miembros?

  • Su marca o el nombre de su empresa/institución se integra a las empresas e instituciones que se encuentran comprometidas con la sostenibilidad.
  • Utilización del logo de la MPCS en sus materiales de comunicación y promocionales.
  • Red de contactos y relacionamiento con grupo de empresas y personas comprometidas con la sostenibilidad de la carne.
  • Análisis multidisciplinario de los temas de la cadena de valor de la carne.
  • Enfoque de cadena de la carne para el tratamiento de temas de interés común.
  • Reconocimiento anual de socios/empresas destacadas en la sostenibilidad.
  • Participación en reuniones y comisiones técnicas de trabajo.
  • Aranceles preferenciales para la participación de eventos organizados por la MPCS y la GRSB.
  • Disponibilidad de materiales promocionales.
  • Visibilidad de su marca en eventos y congresos organizados por la MPCS.

 

¿Quiénes son parte de la MPCS actualmente?

De la MPCS participan los sectores de la industria, la producción, los proveedores de insumos y servicios, el consumo, así como organizaciones de la sociedad civil. Integran además al sector público, la academia y los organismos de cooperación internacional, en carácter de observadores.

 

¿Cómo es la gobernanza de la MPCS?

La Asamblea es la máxima autoridad, que se reúne una vez al año y elije a los miembros de la Junta Directiva que está conformada de la siguiente manera

Presidente: Alfred Fast (sector productivo).  

Vicepresidente: Sebastian Wall (sector industrial).

Secretario: Cristina Morales (sector de las Organizaciones de la Sociedad Civil).

Tesorero: Omar Fernández (sector de insumos y servicios).

Miembro: Gustavo Lezcano (sector de supermercados, restaurantes y minoristas).

Director ejecutivo: Hugo Sánchez

Asistente ejecutiva: Jazmín Candia

 

¿Cuál es el origen de los fondos de la MPCS?

La MPCS tiene fondos propios provenientes de las cuotas sociales, recibe aportes y donaciones para ejecución de proyectos y a su vez genera fondos con la organización de actividades  de capacitación, conferencias, etc.

 

¿Desde cuándo está operando la MPCS?

La MPCS opera en Paraguay oficialmente desde noviembre del año 2018.

 

¿Por qué algunas asociaciones de productores no son parte de la MPCS?

La adhesión el libre y voluntaria. Cada organización decide solicitar su ingreso si está de acuerdo con el Estatuto, trabajo y los principios de la MPCS.

 

¿Por qué se formó la MPCS?

La ganadería paraguaya se encuentra en un periodo de grandes transformaciones, desde varios puntos de vista que se deben resaltar. En primer lugar, la incorporación de tecnología y genética, ha sido un factor fundamental para la transformación de una ganadería tradicional a una ganadería empresarial. Y el segundo factor muy importante ha sido la integración agrícola ganadera, principalmente, pero también forestal, integrándose un complejo que ha logrado mayor eficiencia de los factores de producción, obteniéndose mejores productos en plazos más cortos y con menos recursos. A partir de estos grandes avances, visualizamos la armonización de términos relacionados a la sostenibilidad como un paso importante para consolidar todo el proceso y avanzar hacia la documentación de procesos para que, de esta forma, se pueda continuar en concordancia con las tendencias globales.

 

¿Cuál es la razón de ser de la MPCS?

La MPCS inicio su formación para contrarrestar de alguna manera la mala imagen que tienen algunos sectores de la producción de carne en el Paraguay y proyectar una imagen positiva acorde a la realidad. Para ellos se reunió a todos los actores vinculados a la cadena de valor de la carne, para tener una posición unificada y sólida.

¿Cuáles son los desafíos de la MPCS?

  • Unir a todos los sectores involucrados en la producción de carne. 
  • Demostrar la viabilidad de trabajar con valores de sostenibilidad (económicos, sociales y ambientales).
  • Crear Confianza entre los sectores.
  • Presentar modelos de trabajo sostenible existentes.
  • Promover la información, confiabilidad y transparencia en la producción de carne.

¿Cuáles son los objetivos de la MPCS?

  • Proyectar una imagen positiva y unificada de la producción ganadera de carne, que es económicamente rentable, socialmente justa, ambientalmente correcta, capaz de cambiar la imagen negativa.
  • Promover al Paraguay como productor de la cadena de carne sostenible
  • Dar a conocer al mundo las bondades y calidad de nuestra carne, producida bajo criterios de sostenibilidad a través de la sistematización de informaciones  y proyectos pilotos  que revelen y demuestren esas bondades.
  • Preparar los sistemas productivos para proveer carne bovina.
  • Acordar definiciones técnicas de carne sostenible a nivel local, estableciendo mecanismos de trabajo conjunto con instituciones.
  • Desarrollar indicadores y medios de verificación a nivel nacional, impulsar la aplicación de  estándares  de la producción de la carne bovina sostenible
  • Acompañar el establecimiento de incentivos reales a lo largo de la cadena de producción sostenible.

 

¿Cuáles son los temas prioritarios de la MPCS para el año 2023?

En este año nos enfocamos en desarrollar las áreas de:

  1. Capacitación
  2. Investigación e Innovación
  3. Comunicación
  4. Sagas y Campeones de la Sostenibilidad
  5. Marco institucional

¿Qué hace la MPCS?

La Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS) reúne a todos los eslabones de la cadena de valor de la carne bovina. Busca convertir al Paraguay en un referente global en producción de carne sostenible. Participan los sectores de la industria, la producción, los insumos, el consumo, así como organizaciones de la sociedad civil. Integra además al sector público, la academia y los organismos de cooperación internacional.

¿Cuál es la misión de la MPCS?

“Promover la sostenibilidad de la cadena de valor de la carne bovina Paraguaya”.

¿Dónde opera la MPCS?

La MPCS opera en todo el país, tanto la Región Oriental como Occidental

 

¿Cuál es el sueño aspiracional de la MPCS?

Que el Paraguay sea un referente mundial de Carne Sostenible.

 

¿La MPCS hace certificación?

La mesa no hace certificaciones de ningún tipo.

 

¿La MPCS es una ONG?

La Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS) es una organización sin fines de lucro que reúne a todos los eslabones de la cadena de valor de la carne bovina. Su figura legal es la de una Asociación.

 

¿En qué se diferencia la MPCS de otras iniciativas?

Se diferencia en que la integran todos los eslabones de la cadena de valor de la carne, desde el productor hasta los minoristas, supermercados y restaurantes. Somos una comunidad de organizaciones e instituciones que tenemos un punto en común: la sostenibilidad de la carne

 

¿Cómo puedo participar?

Podes participar siendo miembro activo, solicitando tu adhesión a la misma, o bien en forma pasiva integrándote a las actividades abiertas e inclusivas como días de campo, capacitaciones, redes sociales, foros de discusión, reuniones técnicas, conversatorios, etc.

 

¿Puede una persona física ser miembro de la MPCS?

¡Si, claro!

 

¿Cuánto es la cuota social de la MPCS?

Para personas jurídicas en general la cuota anual de la MPCS es de 2.000.000 Gs.  y de 500.000 para personas físicas. Para empresas del sector productivo la cuota es de Gs. 1.000.000, a manera de estimular su adhesión.

 

¿Qué son los principios y criterios de la MPCS?

Los principios y criterios contienen las definiciones técnicas de la carne sostenible de la Mesa Paraguaya de Carne sostenible. El mismo ha sido el resultado del trabajo de numerosos técnicos, el objetivo de este documento es contar con un marco de referencia para todos los sectores involucrados en la cadena de la carne, en cuanto a los puntos a tener en cuenta para cumplir con todos los aspectos de la sostenibilidad: económico, social y ambiental.

El PDF de principios y criterios de la MPCS se encuentra en nuestra pagina web, para aquellos que deseen leerlo con detenimiento: https://carnesostenible.org.py/biblioteca/

 

¿Quiénes no están de acuerdo con la MPCS?

Algunas organizaciones extremistas ideológicas de cualquier sector,  pueden no estar de acuerdo con los principios de la MPCS.

 

¿Por qué algunos no están de acuerdo con las propuestas de la MPCS?

La MPCS promueve el diálogo entre las partes y trata en todo lo posible de llegar a consensos, lo que casi siempre se logra si hay voluntad de las partes. En ocasiones interfieren intereses económicos y políticos, que prevalecen ante los argumentos técnicos.

 

¿Por qué no se paga más a los productores que hacen ganadería sostenible? ¿Por qué en la MPCS no se tratan temas de precios de la carne?

Esa es una cuestión de mercado, en donde la MPCS  no interviene.

 

 

¿La industria de la Carne es parte de la MPCS?

Si. Los frigoríficos si forman parte activa de la MPCS.

 

¿Qué beneficio aporta la MPCS al ganadero?

El beneficio principal es integrar una comunidad técnica y social de diálogo y construcción conjunta de sistemas de producción sostenible que va creciendo y que es una tendencia nacional y mundial. Cada vez somos más los que por convencimiento y ventajas intrínsecas, nos adherimos a la producción sostenible.

Como beneficios adicionales más específicos, la MPCS pone a disposición de todos los ganaderos algunas herramientas que colaboran con sistemas productivos más eficientes y sostenibles.

  • Software de análisis de sostenibilidad (SAGAS).
  • Principios y criterios definidos de carne sostenible.
  • Programa de Reconocimiento Campeones de la Sostenibilidad
  • Días de campo
  • Cursos de capacitación
  • Biblioteca virtual
  • Asesoramiento general
  • Informaciones de la producción sostenible

 

¿Qué es la GRSB?

Esta es una plataforma multisectorial y estratégica donde los principales sectores involucrados se unen para trabajar en la sostenibilidad de la cadena de valor global. Tiene alcance mundial que reúne a empresas y mesas redondas que se encuentran alineadas en la sostenibilidad de la carne.

Una docena de mesas redondas nacionales en los cinco continentes están participando activamente como miembros de GRSB, entre ellas Paraguay.

 

¿Cómo la MPCS participa en la GRSB?

La MPCS forma parte de la Mesa Redonda Global para la Ganadería Sostenible (GRSB, por sus siglas en inglés – Global Roundtable for Sustainable Beef), porque fue admitido como socio, desde el año 2018. Participa en todas las actividades técnicas, grupos de trabajo y reuniones.

 

¿Qué beneficios tiene la MPCS por ser miembro de la GRSB?

La cooperación con GRSB proporciona acceso información y conocimiento de temas vinculados a mejores prácticas de producción y procesamiento, datos científicos y tecnológicos, y oportunidades de colaboración y conexión. GRSB obtiene información sobre los desafíos locales desde una variedad de puntos de vista económicos, políticos y geográficos.

 

¿Qué es el Campeones de la Sostenibilidad?

El reconocimiento es una iniciativa de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS), en colaboración con la Alianza para el Desarrollo Sostenible y USAID.

 

Tiene como objetivo general reconocer y premiar a aquellas personas, empresas, cooperativas y/o asociaciones de producción que aplican prácticas sostenibles de producción de carne y que han completado el Sistema de Autoevaluación de la Ganadería Sostenible (SAGAS), obteniendo una puntuación superior que demuestra la sostenibilidad de su modelo producción.

 

¿Cómo Funciona?

El proceso de Campeones de la Sostenibilidad consta de 5 etapas:

  1. Lanzamiento y difusión: Acto público, y difusión por Redes sociales, medios tradicionales e invitaciones personalizadas.
  2. Inscripción: manifestación de interés para posibilitar soporte y asistencia para completar el software. (en la página de la MPCS o por mail). Al inscribirse dan su aprobación para participar del concurso y utilizar su nombre, imagen para la difusión de la premiación, en el caso que sean galardonadas.
  3. Participación: completando el software de autoevaluación de la MPCS.
  4. Evaluación: por parte del Comité técnico. El director ejecutivo actuará de coordinador.
  5. Comunicación y anuncio: Se comunicará a las empresas galardonadas, se hace la campaña de comunicación y se realiza el acto de premiación.
  6. Premiación: Gala de ganadores: Proyección de videos, entrega de premios (Trofeo, Certificado y cartel).

 

¿Cuáles son los objetivos de Campeones de la Sostenibilidad?

  • Fomentar la evaluación del desempeño de los emprendimientos ganaderos del país en base a los principios, criterios e indicadores de sostenibilidad propuestos por la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS).
  • Apoyar a las empresas de la cadena de valor de la carne en la identificación de oportunidades de mejora con relación a los diferentes aspectos que hacen a la sostenibilidad de su gestión: económicos, sociales y ambientales.
  • Incentivar a los actores de la cadena de valor de la carne a que desarrollen e implementan proyectos de mejora de su desempeño sostenible.
  • Contribuir a posicionar la producción sostenible de carne en base a principios consensuados y evidencias concretas.

 

¿Que se gana al participar?

  1. Oportunidad de evaluar el desempeño de su emprendimiento en base a principios consensuados por todos los actores de la cadena de valor de carne.
  2. Reconocimiento público a las empresas reconocidas, en acto público a ser ampliamente difundido y socializado a nivel nacional.
  3. Entrega de materiales de reconocimiento a cada ganador: certificado de reconocimiento, trofeo, medalla o estatuilla, Cartel para el establecimiento.
  4. Oportunidad de agregar valor reputacional a su marca: Los emprendimientos ganadores podrán asociar su marca al de “Campeones de la Sostenibilidad – MPCS” (Autorización de uso, conforme al reglamento aprobado).
  5. Posibilidad de asociarse directamente a la MPCS con exoneración de la primera cuota anual, previo llenado de solicitud correspondiente dirigida a representante legal o Directivo de la MPC