El pasado 4 de octubre de 2024, en Punta del Este, Uruguay, la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS) estuvo representada en el workshop internacional sobre “Trazabilidad y Transparencia en el Mercosur: Preparación para la EUDR en la cadena de suministro de carne”. El Dr. Hugo Sánchez, Director Ejecutivo de la MPCS, participó del evento, una actividad paralela a la Conferencia Global sobre Carne Sostenible.

Este evento, organizado por Solidaridad con el apoyo de la cooperación alemana al desarrollo (GIZ), formó parte del proyecto “Inclusive Regional Dialogues on the EU Regulation on Deforestation-Free Value Chains (EUDR)”. El objetivo fue reunir a actores clave de la cadena de valor de la carne en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, además de contar con la participación de observadores de Europa y América del Norte.

Paraguay y su rol en el workshop

La representación paraguaya incluyó a miembros de la MPCS, la Asociación Rural del Paraguay, el CEA y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). En este marco, un representante del MIC presentó el Registro de Establecimientos con Trazabilidad Socioambiental (RETSA), una herramienta diseñada para que Paraguay cumpla con las normativas de la Unión Europea, particularmente las establecidas por el EUDR.

El RETSA surge como respuesta a las crecientes exigencias de trazabilidad y transparencia en las cadenas de suministro de productos como la carne, en mercados que buscan garantizar la producción libre de deforestación.

Los principales objetivos del encuentro fueron analizar los avances de los países del Mercosur en la implementación de los requisitos de trazabilidad exigidos por la Unión Europea, evaluar las soluciones que cada país está adoptando para cumplir con estas normativas y fomentar la colaboración regional. 

Además, se propuso establecer mecanismos de cooperación e intercambio de información sobre los progresos en la cadena de suministro, con miras a cumplir con las regulaciones de la EUDR y garantizar una producción libre de deforestación.