MPCS acompaña gira de la Alianza para el Desarrollo Sostenible

Referentes de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS) participaron de una gira por diferentes puntos del territorio chaqueño organizado por el proyecto Alianza para el Desarrollo Sostenible del 25 al 28 de junio pasado.  El recorrido contó con la participación destacada de Mark Kerr, Director de USAID Paraguay; Adriana Casati, Directora de Programas; y Shirley Zavala, Oficial de Medio Ambiente de USAID en Paraguay.

La Alianza para el Desarrollo Sostenible, coordinada por WWF-Paraguay y financiada por USAID/Paraguay, es una plataforma multisectorial que colabora estrechamente con el sector productivo para promover la adopción de mejores prácticas sostenibles y fortalecer la gobernanza ambiental en la región. Sus esfuerzos están enfocados en mejorar las capacidades de planificación y gestión del uso del suelo a nivel regional.

La MPCS, comprometida con estos objetivos, forma parte integral de la Alianza junto a otros miembros como la Asociación Agropecuaria de Agua Dulce (APAD), la Asociación de Municipios del Chaco Central, la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), la Cooperativa Multiactiva Neuland, la International Finance Corporation (IFC), la Wildlife Conservation Society (WCS) y aliados estratégicos como la red Agri Benchmark.

Esta gira incluyó visitas a diversos sitios claves de la región, la Municipalidad de Filadelfia, los paisajes productivos en Neuland, las prácticas de ganadería sostenible en la Estancia Pfadfinder y en la Cooperativa Chortitzer.

Además, el itinerario del recorrido incluyó visitas a lugares de interés turístico como el Centro de Interpretación del Chaco en Filadelfia y proyectos de desarrollo regional. Entre estos proyectos se encuentran la obra del puente internacional en Carmelo Peralta, el Refugio Silvestre Urutaú, el proyecto de reforestación de Impacto en el Chaco de Investancia Paraguay S.A. y los programas REDD+ a gran escala para la conservación del bosque nativo del Chaco de la empresa Quadriz Paraguay S.A.

Este recorrido representó una importante oportunidad para fortalecer los lazos entre los miembros de la Alianza, compartir experiencias y conocimientos, y avanzar en la implementación de prácticas sostenibles que beneficien tanto al medio ambiente como a las comunidades locales.