Curso Intensivo de Ganadería Sostenible en pleno desarrollo

El pasado 24 de agosto inició el Curso Intensivo de Ganadería Sostenible impulsado por la MPCS, con la participación de más de 30 inscriptos provenientes de diversos sectores. Esta edición ofrece un programa integral que cubre toda la cadena de valor de la carne, con un enfoque práctico y multidisciplinario.

Con el objetivo de promover una ganadería que armonice el cuidado del medio ambiente, el bienestar animal y la sostenibilidad económica a largo plazo, la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS) en colaboración con la consultora Bursal, impulsa esta formación clave.

El curso dio inicio con el módulo Ganadería Sostenible y los Indicadores de sostenibilidad, liderado por el Ing. Agr. Alfred Fast, presidente de la MPCS. Durante esta primera sesión, se exploraron temas esenciales, como el análisis de la ganadería paraguaya en el contexto de la sostenibilidad, tanto a nivel local como global, y las perspectivas futuras para el sector. El Dr. Marcos Medina, destacado especialista en sostenibilidad ganadera, también participó en este módulo, presentando los indicadores claves y abordando los desafíos sociales relacionados. “Nuestro objetivo es que la ganadería continúe siendo un pilar de oportunidades en todo el país”, afirmó Medina.

El pasado 31 de agosto, tuvo lugar el segundo módulo sobre Eficiencia en la Producción Ganadera, a cargo del Dr. Héctor Gill y el Ing. Guillermo Galiano. Esta sesión se centró en los sistemas de evaluación económica, financiera y de sostenibilidad de los sistemas productivos, así como en el reto de incrementar la producción de manera eficiente, a través de ssitemas y metodologías idoneas para optimizar la relación entre recursos naturales, pasturas y los animales.

El curso, que se extenderá hasta mediados de noviembre, está compuesto por un total de 8 módulos que se desarrollan 2 sábados al mes. Cuenta con la participación de productores, estudiantes, profesionales del sector y asesores. Más allá de ser una serie de clases, esta alianza entre MPCS y Bursal representa una oportunidad estratégica para que los participantes adquieran herramientas que les permitan fortalecer los servicios para el sector, aumentar la productividad ganadera, optimizar el manejo de los recursos naturales e implementar prácticas innovadoras que les abran las puertas a nuevos mercados.

La formación continúa desarrollándose con éxito, y se espera que los conocimientos adquiridos impacten positivamente en el crecimiento sostenible de la ganadería paraguaya.